Sistemas técnicos

Sistemas técnicos 

Cuando utilizas alguna máquina entras en una relación estrecha con ella caracterizada por los gestos técnicos y las funciones de la máquina. 

Si a esto añades acciones estratégicas, se dice que estableces un sistema ser humano-máquina. 

El sistema ser humano-máquina defi ne a todas las técnicas; por ejemplo, describe la interacción de los obreros de una fábrica y las máquinas que utilizan para ensamblar productos. Las máquinas, como vimos, permiten modifi car la Naturaleza para producir productos o artefactos. 





En este proceso hay tres tipos de relación entre el producto, las máquinas y las personas que las manipulan. Por ello, el sistema ser humano-máquina, que es el que determina la interacción de las máquinas y los materiales o insumos procesados, está integrado por tres grandes categorías: 

1. El sistema persona-producto. Incluye un conocimiento pleno de las propiedades de los materiales, el dominio de un conjunto de gestos técnicos además de las aptitudes y la experiencia para la obtención de un producto. 

En este sistema, las personas tienen una relación muy estrecha con el proceso de transformación de los materiales para obtener un producto. 

2. El sistema persona-máquina. Son innumerables los mecanismos o instrumentos que se tienen para controlar los diferentes tipos de máquinas: pedales, botones, palancas, teclados de computadora, etc. (observa la fi gura 2.8). 

Para ello, las personas u operadores deben orientar sus gestos y adquirir los conocimientos pertinentes para controlarlas. 



3. El sistema máquina-producto. 

En este sistema no interviene la persona; es decir, la máquina interacciona directamente con el producto. 

Un ejemplo de este sistema es el aplicado en una fábrica de embotellado de refrescos, donde los operadores solo se encargan de alimentar manualmente las máquinas con los envases vacíos y luego los acomodan, una vez llenos, en sus empaques (aunque en ocasiones estas labores también son automáticas).







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Desarrollo sustentable en Google